MODA DE 1990

jueves, 19 de noviembre de 2009


La moda definida en los años 90 se puede definir como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa, ya que después de muchos años de tendencias y modas, la gente llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Es por eso que la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Lo que, esta época la moda se convirtió en algo casual, con lo que las personas se sentían cómodas sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Es así como la ropa casual se convirtió así en la moda de los 90, y, aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda.

Un aporte a la necesidad de demostrar la individualidad de las personas fue que se presento una gran idea de que para complacer a sus empleados se creó: el viernes casual. Todos los días de la semana los empleados debían usar sus uniformes o vestirse formales, pero los viernes era ahora su día, cuando podían decidir qué ponerse, sin seguir ninguna regla. Esta idea produjo grandes beneficios a las corporaciones, ya que sus empleados parecían estar más cómodos en el trabajo y tenían una mejor productividad gracias a eso.


Gracias al “viernes casual”, todos podían mostrar quienes realmente eran una vez por semana. Nada de corbatas y zapatos incómodos que esconden la verdadera personalidad. La gente llegó a conocerse mejor en el trabajo gracias a esto, y la idea de expresar propia individualidad a través de la ropa se hizo más fuerte.

Se puede decir que en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante. Es así que el prét-a-porter, adquiere relevancia para la mujer.

El prét-a-porter se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se veía en la calle a diario.

En líneas generales, se destacan como usuales los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean que no pierde la presencia que tenía en los ochenta, sino que por el contrario, llega para quedarse; los desteñidos y rotos eran “plaga”.

A mediados de la década, la gente comenzó a preocuparse mucho por expresar su individualidad y se olvidó de la ropa casual. Una vez más nuevos diseños excéntricos comenzaron a aparecer y la moda de 1990 sufrió nuevas modificaciones. Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Esta moda marcó definidos cambios en cuanto al comportamiento de las personas y sobre todo de los jóvenes, quienes influidos por estas tendencias modificaron su manera de pensar, llegando a interpretarlos como modelos a seguir de personalidad y como forma de poder expresar su libertad y diferencia frente a los demás. Los jóvenes poco a poco se fueron convirtiendo en personajes que imitaban detalladamente las conductas y pensamientos de quienes en esa época se consideraban ejemplos de belleza y vidas ideales como en el año 1993 cuando una pequeña banda llamada Nirvana, empezaba a sonar en las emisoras de radio logrando entrar en el top 40 del Bilboard y llegando al puesto N° 1, influenciando enormemente a los jóvenes de esa época con su forma de vestir, alterando dramáticamente la moda juvenil con lo que se llamo el "grunge look".
Escrito por Tania katherinee Herrera López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las moda cambia de estilo y personalidad fsika y mental sube el estado fisiko cuando uno cambia la apriencia y la moda es lo mas idea de cada persona cambia todo

Anónimo dijo...

en la actualidad cambiamos todo lo fisiko y mental la moda es chvr x eso la moda es moda y gracias a ellos evoluciona la tecnologia.