Moda en los años 2000-2006

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La característica principal de la moda que nos es contemporánea, contemplada su producción desde el punto de vista del profesional, es que se encuentra ya totalmente industrializada y vinculada a otras organizaciones empresariales de diversos sectores industriales, comerciales, de servicios, de finanzas, al menos en lo que se refiere a las firmas de moda más importantes; únicamente la casa Chanel conserva todavía su independencia. La verdadera moda en el mundo entero la marcan, cada temporada, no más de media docena de poderosas firmas que se apoyan en un gigantesco potencial económico. Ésta es la primera línea de moda actualmente: su concentración en la producción y su diversificación en el producto. Junto a ella hay otras dos corrientes que sacian el consumo de producto de moda: una es la formada por los grandes almacenes, productores y distribuidores de la moda de consumo popular (adaptadores de las tendencias marcadas por los maestros) y fabricantes con etiquetas exclusivas, pertenecientes a diseñadores de cierto prestigio; la otra la componen diversas cadenas de tiendas de moda pronta, proveedoras de un producto de bajo precio aunque con distinción, individualizado en la marca y colectivizado en el consumo.

Algunos piensan que estar a la moda es lo mejor y popular pero después de que un estudio determinó que el 80% de mujeres peruanas, por ejemplo, sufre dolores o se enferma por culpa de la moda. Usan altos tacones, ropa ajustada o vestidos ligeros también en invierno.

El 80% de las mujeres sufre dolores o se enferma por culpa de la moda, que las anima a ponerse altísimos tacones, ropa ajustada o vestidos ligeros también en invierno.

El informe analiza la relación entre el malestar o dolor que sienten algunas mujeres y el tipo de ropa que se ponen, según una encuesta realizada a 986 peruanas en edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.

En cuanto a la feria de arte contemporáneo ARCO, las consecuencias negativas tienen más de "espiritual" que de real, en tanto que sólo convulsionan el torbellino de ideas del arte. A una creación idiota le sigue otra más idiota aún y así sucesivamente, todo ello adornado con un discurso pseudo filosófico que trata de dotar de prestigio la susodicha estupidez creada. No creo que esto preocupe excesivamente a la sociedad (si no fuera porque se ganan la vida haciendo ver lo que no son).

Sin embargo, y entrando en el primero de los aspectos, los desfiles de moda tienen consecuencias mucho más perniciosas. No me refiero, por supuesto, a la ropa en sí, sino a los modelos humanos que muestran. Ya es bien conocido el estereotipo de mujer escuálida que presentan los diseñadores, pero ahora también insisten en mostrar unos varones cada vez más pre púberes y escuálidos; seres andróginos en ambos casos.

Poco se puede decir respecto a los ropajes, pero el modelo humano es claramente antinatural. La mujer que se propone va contra la propia naturaleza, porque una mujer sin grasa es una mujer sin regla, una mujer infértil. Para que nosotras las féminas tengamos la menstruación, necesitamos un mínimo del 18% de grasa en el cuerpo, cifra a la que gran parte de las modelos no llegan ni por asomo. Y los estrógenos son muy importantes para otras muchas cuestiones como la prevención de enfermedades cardíacas. En cuanto a los hombres, el bajo peso es más "admisible" en tanto que nuestro cuerpo tiene un porcentaje de músculo mayor, pero también desemboca en la desaparición del apetito sexual, pérdida de sueño y de concentración, osteoporosis.

Así las cosas, se puede afirmar con rotundidad que la moda actual va objetivamente contra el ser humano. Dejemos de hacer caso a las bobadas "innovadoras y creativas" de esos intelectuales que no sólo nos guían en cuanto al ropaje, sino que se arrogan también el derecho de dictarnos los cánones humanos de belleza. Si hay un criterio objetivo para establecer que una moda (o una civilización entera) es "mala", ése no es otro que la propia vida, esto es, si un dictado cultural lleva a la desaparición del individuo o de la sociedad que lo adopta, tal dictado es "malo". La moda se ha convertido (o eso pretende) en arte y nuestro arte, nuestro ARCO, no deja de ser una gran estupidez. Cuando esa estupidez pone en peligro la vida, se convierte en un CRIMEN.

Escrita por Emma Miranda

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiga Emma te felicito por tu publicación es importante saber como era la moda en los años 2000-2006; para luego saber como influencia en la actualidad.

Erick Martinez dijo...

Interesante columna, tienes razón k por culpa de la moda se enfermen algunas persona nunca lo había pensado ...
Saludos

Claudia Regina dijo...

Si bien es cierto en la actualidad " la moda" no es usada con la misma naturalidad y libertad que antes se expresaba, por lo que ahora los estereotipos utilizados para presentarla no son los màs adecuados ni mucho menos los mejores, se debe actualizar los diseños de ropa sin malograr la imagen humana que se utilizada para presentarla, para ser modelada.

Cristhian Jugo dijo...

En mi opinión la moda debe determinarse, en base a nuestras necesidades indumentarias. Por otro lado creo que es un error, el hecho de que uno solo se adecúe a la moda.

SpkillerzX dijo...

Bueno, la moda siempre ha sido una forma de controlar a las masas, poniendo arquetipos frente a las personas, para distraerlas de problemas que surgían en los respectivos países. Ahora es solo una forma de ganar dinero =/

Gerick Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerick Dios dijo...

La moda ha ido evolucionando a o largo de los años y las épocas, eso es cierto, pero también es cierto que se han vivido momentos de auténtico declive, sino, mirén en la actualidad los escaparates de las tiendas de ropa, se caracterizan por superposiciones imposibles, combinaciones de mal gusto y sobre todo con unos tejidos que dejan mucho que desear al precio que se paga por ellos. De moda están las tendas que venden muchas prendas a bajo precio, detrás de esta acción de marketing que la gente, sobre todo nosotros, puedan lucir muchas prendas variadas a un precio barato. Pero no nos confundamos que aún así se paga más por lo que se recibe. Hace unos años el gusto por la moda por el saber vestir era más valorado por la sociedad, pues el vestir bien era una señal inequívoca de una buena educación. Ahora las cinturas bajas, los boleros sacados del baúl de los recuerdos y mal utilizados en prendas sport, etc...


muy buena columna te felicito.

gerick =)

Jose Saldaña dijo...

Pues bien comentado Emma, moda emite parte de filosofía situacional y por ende lava cerebros y marca con acero pieles de cebolla.
Lo simple mas que lo complejo, pues necesitas algo para vestir, no necesitas vestir para algo vale?.
que loco mi coment! x)....
Moda manejada por burocracia o industria termina siendo un círculo ceñido al negocio y como todo monstruo destruyendo personas, pues bien he aquí uno de los tantos ejemplos que conllevan a pensar y abrir los ojos cuando de moda se trata.
Moda, vestimenta, chalet, medias!....
Parte de lo que aquí comento, a mi vida aplico y no sólo por ser moda "agobiante", sino también por que es moda que viste y no corrige!...
Cuidate, Saludos!----José Saldaña!

Luis dijo...

Es muy interesante tu columna y especificamente el tema de la Moda. Considero que por la importamcia de este documento seguro intentará hacer cambias de idea a muchas damas elegantes y sencillas a la hora de elegir una prenda.
Antes de seguir los pasos exigentes de la moda.
Hoy las personas que hacen moda deben tomar en cuenta no solamente el clima; sino también la contaminación ambiental, a fin de evitar que por estar a la moda enfrenten enfermedades incurbles.
Emma, tu columna es para hacer reflexionar a muchisima gente que estará leyendo tu información. Te felicito. Sigue adelante

Hector dijo...

muy interesante, cabe resaltar que las grandes empresas influyen directamente sobre la tendencia de la moda, también los personajes públicos

Luciana * dijo...

Me parezio excelente tu blog...uhm avezez penzamozh k ztar ala "moda" ez muy brillante...pero tiene zu lado ozkuro..ahora en loz modalajez hay maz zhikaz flakaz k zufren de anorexia y Bulimia la mizma moda de verze bien..y no debe de zer azhi..zhi no kererze tal y komo uno ez..Felizhitazionz

Marleni dijo...

Con respecto al tema de la moda son los industriales o fabricantes favorecidos o lucrados con sus ventas a costa de la exposición de la mujer en muchos casos como un objeto como es así en los desfiles de moda, con el uso de ropa inadecuada porque no decirlo que causan incomodidad y en el extremo enfermedades, se debe tener en cuenta la salud personal para que esta moda tenga acogida y puedan usarlo la mayor parte de personas teniendo en cuenta también el bajo costo que esté al alcance de todos. Por lo tanto la moda en extremo incomoda.

Jean dijo...

me parece un articulo muy interesante
ya que nos demuestra como es que flakeamos hacia nuestras costumbres dejandonos influenciar por otras. Me parece muy bien que toquen ese tema que hoy en dia es muy solicitado=)

Pepe O. dijo...

En primer lugar tu columna y especificamente el tema de la Moda lo veo muy interesante! Considero que por la importamcia de este documento seguro intentará hacer cambias de idea a muchas damas elegantes y sencillas a la hora de elegir una prenda y tienes razon k por culpa de la moda se enfermen algunas persona nuna lo habia pensado ...
Saludos

Sergio dijo...

hey !! MUY BIEN pues me sorprendio al saber que ahora a los diseñadores les agrada las modelos super delgadas pz yo creo que no debe ser asi porque una mujer con figura regular desfila y se aprecie mil veces mejor la vestimenta ... excelente !!

Lesli **! dijo...

En primer lugar te felicito por lo que describes en tu columna, opino que si no sabemos utilizar la moda, nos hacemos un gran daño, teniendo como consecuencia un gran porcentaje de mujeres anorexicas y bulimicas, totalmente esqueleticas, y el único culpable de ello son los grandes diseñadores que cada día muestran sus modelos mas ajustados, ridiculizando el cuerpo humano tan preciado de una mujer. La moda debe de mostrarse como un arte a la creatividad humana para lucirlo sin perjudicar el estado natural de una persona.

EUGENIA JULIA BERROSPI FERNANDEZ dijo...

leido el articulo me parece que lamentablemente el mundo de la moda se genera para la obtención financiera de cada organización inmrsa en ella , emporios comerciales, organzaciones encargadas de hacer desfile me modas, pero el mundo está como está porque nos olvidamos de la parte espiritual del ser humano, hay derroche de dinero en desfiles de moda, sin embargo nos olvidamos de nuestros hermanos que sufren hambre y enfermedades y buscan apoyo económico y no lo encuentran.

Anónimo dijo...

En primer lugar te felicito por lo que describes en tu columna, opino que si no sabemos utilizar la moda, nos hacemos un gran daño, teniendo como consecuencia un gran porcentaje de mujeres anorexicas y bulimicas, totalmente esqueleticas, y el único culpable de ello son los grandes diseñadores que cada día muestran sus modelos mas ajustados, ridiculizando el cuerpo humano tan preciado de una mujer. La moda debe de mostrarse como un arte a la creatividad humana para lucirlo sin perjudicar el estado natural de una persona.

Kevin Lazaro dijo...

No estoy muy al tanto de la moda, pero creo que este artículo nos precisa claramente la gran negativa que estas modas les traen a las chicas dandoles por ejemplo: ropa ajustada tacones altos; que con el tiempo les perjudican a las mujeres. Yo opino que ésto esta muy mal ya que no se preocupan por la salud de las modelos sino de los diseños que estos hacen para su popularidad como diseñadores.bienn TU BLOG!!! FELICITATION!!! =D

Fiorella dijo...

Me parece muy bueno este articulo ya que nos habla de la moda en los últimos años y si bien es cierto la moda ac almente se ha convertido en un peligro además de enaltecer nuestro ego también nos perjudica ya que por estar a la “moda “ muchas veces dejamos de diferenciar lo bueno de lo malo incluso arriesgando nuestra propia vida

Manuel Díaz dijo...

Me parece muy acertado el tema que has tocado Enma, no podemos hipotecar nuestra salud mental, corporal y espiritual a la tan fantoche moda. Esta puede tomarse en cuenta siempre y cuando no atente contra nuestra integridad moral y física. Que Dios te bendiga.

GerardoO dijo...

La moda de los países desarrollados tiene mucha influencia en los países subdesarrollados, quienes dan mucha importancia cayendo en la alienación en cuanto a moda se refiere, dejando de lado lo nuestro; sin embargo llegan turistas que aprecian y llevan cosas originales de nuestro país que son valederas para ellos. La moda tiene mucha influencia en las diferentes clases sociales al igual que en ambos sexos…

Gustavo Calderón dijo...

tanto las mujeres como los hombres no deben verse sometidos a la moda sino tienen que someter la moda a ellos porque si hacen lo primero terminaran como tu has escrito ahi perjudicados x esta deben tomar la moda de una manera que no cambie ni varie tu forma de ser y que no perjudique tu fisico ni tu salud

Roger Isla dijo...

De acuerdo Emma. Espero que tu blog también sea leido por muchas damas y tomen conciencia sobre la moda. La moda NO INCOMODA, pero con el tiempo y con la inmadurez muchas veces las jovencitas se ilucionan de vestir algo que muchas veces no va ni con su personalidad, ni con su cultura. Felicitaciones!

Paquita Ferrary dijo...

Sinceramente que me parece muy bien tu nota. Creo que nosotras las mujeres de hoy debemos ser creadoras de nuestra vestimenta sin imitar diseños ajenos que degraden nuestra personalidad ya que de ese modo nos veremos más hermosas,innovadoras y presentables en toda ocasión sin habernos copiado de otros diseñadores que aveces no son los correctos

Lewis dijo...

es interesante el tema i es mui cierto ia k en la actualidad las personas como sea kieren tar de moda pa poder llamar la antencion ia k creen la sociedad k tar de moda es tar bien consigo mismo pero estan ekivados ia k ellos se lastiman sin darse cuenta

Wilfredo dijo...

porsupuesto la moda tiene un fondo filosofico de clase, por la cual se nos impone un tipo de belleza, nos hace ver que eso es lo mas importante y nos orienta al consumismo de tales imposiciones

Mónica dijo...

Cierto el unico benefico de la moda es financiero,sin importar la parte saludable de las personas, esta muy interesante tu artículo

Lorena dijo...

me parece que la moda de temporada es tomada por aquellos que realmente quieren pertenecer a ella, si bien es cierto muchas personas se pegan mucha a ella y por ello reciben una serie de criticas, también les pasa eso a las personas que no la siguen, entonces yo pienso que si no deseas ser parte ella, no lo haces y punto. Y con lo que mencionas de que muchas personas se enferman con ella, pues es cierto y con mayor razon deberian a ponerse a pensar todos aquellos que quieren seguirla.