CONSECUENCIAS DE INFLUENCIA NEGATIVA DE LA MODA:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Baja autoestima
La principal consecuencia negativa de la moda es un factor muy importante en las personas que es “la autoestima”. Para muchas personas sentirse bien es valorarse a si mismo y sentirse bien consigo mismo. Pero existen pensamientos errados por la mala influencia o mal recepción del concepto moda que son factores que influyen en el comportamiento de estas personas como: sentir que se ven bien físicamente para otras personas, que pueden llegar a provocar problemas más graves como anorexia y bulimia.

Anorexia y bulimia
La anorexia y la bulimia son enfermedades de trastornos alimenticios muy graves que se vienen dando años atrás hasta la actualidad. Una de las causas principales que provocan estos desordenes es la “MODA”. Algunas personas tienen un concepto errado de la moda, lo cual influye en las personas. Estos conceptos argumentan que para estar a la moda se debe tener un peso indicado, y ser vistos “bien” por la sociedad. Lo cual repercute en el comportamiento de las personas y el deseo de “sentirse bien” y “verse bien”, para otros y no para si mismos ni lo que es en realidad verse bien, lo cual ocasiona confusiones psicológicas que provocan un desorden mental- alimenticio. Claro ejemplo de estos cambios se pueden observar en una gran cantidad de modelos que lamentablemente han pasado por este trauma psicológico donde un grupo de ellas no han podido superar el problema que incluso las llevo hasta la muerte. Dicho ejemplo es seguido por personas que incluso sin ser modelos siguen el ejemplo de estas con desordenes alimenticios, afectando su salud física y mental.

Problemas económicos

Otro factor relevante que se observa en las personas es el factor económico en el cual se observa como las personas a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus necesidades básicas prefieren usar la poca solvencia económica para estar a la moda y “vestirse bien”.


Escrito por Tania Katherine Herrera López

INFLUENCIA DE LA MODA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD

martes, 24 de noviembre de 2009

Cambia rápidamente, influye en la mente, modifica los estilos de vida y causa controversias en la sociedad. Esto es sólo algunas de las características predominantes que tiene la MODA. Término, que para muchos expertos nació en la capital francesa, la cual continúa inspirando moda; en museos, galerías, comercios de moda, boutiques, oficinas de editoriales de moda.
“Moda” Elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado, originando grandes cambios, no únicamente en la forma de vestir sino también en la manera de pensar y comportar de las personas.
Actualmente hoy en día se tiene muchas opciones para elegir. Los medios de comunicación bombardean con desfiles, prendas, tiendas de moda, famosas y no tan famosas luciendo modelos de estilos diferentes y llamativos a la vista de todas las personas. Estilos de elegancia, muchos otros atrevidos y extravagantes son mostrados ante el espectador causando admiración.
La moda, como ya se había mencionado antes, no sólo cambió la manera de vestirse sino también el comportamiento. He aquí donde viene su importancia, pues cambió el pensamiento, la forma de sentir y originó que se modifiquen conductas que antes nunca habían sido aceptadas. Como es el caso de Coco Chanel, quien con los nuevos ideales formados originó una revolución, cambiando la manera de pensar de las mujeres y de todos en general.
Se sabe que el mundo está en crisis y la industria de la moda no escapa de esto, a pesar de ello, nos seguirá acompañando, en las buenas y en las malas. La gente seguirá sintiendo la necesidad de comprar y de vestir algo nuevo, y junto con ello, existirán también grandes modificaciones en cuanto a costumbres y cultura de los pueblos.


LA MODA EN LOS 60

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década del 60. La década del 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.
En la década del 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.
A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas. También gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.
El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Sin embargo, la moda de los Beatles en los años 60 siguientes también siguió evolucionando rápidamente.
Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvo gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Lo increíble es que este atuendo se ha convertido en la ropa básica de uso diario de la mayoría de las personas, por supuesto, con sus variantes y adaptaciones.
Si bien la moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que también se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.
También el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.
Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EEUU, con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país, pero ese espíritu revolucionario perduró en la moda y sin dudas, en las mentes de las personas, teniendo una gran repercusión mundial.
La prenda a principios de siglo llegaba, como mínimo, a la altura de la rodilla.
Mientras en los años 50' existía un contraste muy marcado entre la moda de ambos sexos, en esta época se entremezclaban entre si, o al menos así lo aparentaban. Los hombres llevaban el pelo largo y ropa muy estrecha que realzaban sus formas, y las mujeres ocultaban sus atributos con el fin de conseguir el ideal asexuado.

LA MODA HIPPIE

Tanto en EE.UU. como en Europa surgieron movimientos contrarios al endurecimiento de las posiciones por parte de las potencias durante la guerra fría. Se manifestaban contra la guerra de Vietnam con la consiga de "haz el amor y no la guerra". La ola de desasosiego estudiantil salio de EE.UU. para llegar a Europa y Japón, los mismos crearon la moda Hippie en signo de oposición. Tantos los hombres como las mujeres andaban descalzos, llevaban el pelo largo, bisutería, vaporosos vestidos, vaqueros y camisas con estampados floreados multicolores. Sin darse cuenta ocasionaron una tendencia generalizada en todo el mundo. Esto ocurrió con la ropa hippie ya que se convirtió rápidamente en moda incluso para las personas que no tenían nada que ver con el trasfondo ideológico de dicho movimiento.


Escrita por César Becerra

Influencia de la moda desde los años 70 hasta la actualidad

jueves, 19 de noviembre de 2009


En el año 70, el estilo disco influenció mucho en la moda, tanto en el vestuario, peinados y zapatos. La característica de este estilo son los pantalones anchos con muchos colores y estampados, también se usaban zapatos de plataforma. Las chicas que usaban minifaldas en el año 60, en los 70 preferían utilizar anchos pantalones.



Estas tendencias no sólo influenció en el aspecto físico, sino también en la personalidad, puesto que se volvieron más extrovertidos y desinhibido, por ejemplo; las mujeres empezaron a usar pantalones (vestimenta exclusiva de hombres) y minifalda más pequeñas, imponiendo de esta manera, un estilo nuevo pese al rechazo de alunas personas de la sociedad.



De esta manera a medida que va pasando los años y vienen nuevas décadas, la moda se va imponiendo en nuestra humanidad, con modelos más atrevidos, colores más llamativos y con algunas tendencias de la moda pasada para las próximas temporadas que se vienen.



En la actualidad, la moda se está implantando en la sociedad, especialmente en los jóvenes que utilizan prendas de vestir de marca y quieren parecerse a los famosos, esto implica que la juventud se deja influenciar por tendencias extranjeras, por lo tanto la moda es universal.



Finalmente, la moda es una gran industria gigante que genera opiniones diferentes; sin embargo la atracción que se tiene a la moda, demuestra lo importante que es sentirse y versé bien ante los demás.


Escrita por Henry Pinedo

MODA EN LOS 80






Todos aquellos que han pasado por los años ochentas han visto el gran cambio y la sorprendente influencia que causó la moda en las personas, la moda de ésta época marcó gran diferencia ya que no pasaba desapercibida puesto que el estilo de esos años eran la versatilidad de colores, los pantalones se usaban ajustados, las poleras eran holgadas, faldas rectas, mini faldas, chalecos, por un lado las mujeres empezaron a cambiar rotundamente el calzado pues pasaron de los zapatos bajos a los tacones altos, usando también cantidades de pulseras con diversas formas y colores que le daban realce a sí a sus manos y combinaban también diversos accesorios, por otro lado en los varones influía mucho los colores blanco y negro que se conoce hoy en día como el estilo punk, Madonna impuso su estilo con faldas pantalón, medias de red, leggings, tops crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass, Michael Jackson popularizó las chaquetas, los pantalones de cuero y el uso de cierres.


Pero muchos se preguntan ¿cómo esto influyó en las personas? Pues la respuesta es simple, influyó no solo en el modo de vestir sino también en la aptitud, en creer que aquél que no llevaba la ropa del momento era un simple desadaptado y muchas veces éste podía obtener otros calificativos.


La moda de los ochentas desató gran polémica ya que para algunos era lo más normal vestir con esos colores versátiles, y ese tipo de vestimentas tan llamativas, pero para otros era un tanto exagerado y consideraban que solo los que se ponían este tipo de ropas era para aumentar su ego y llamar la atención sólo por su ropa más no por otras cualidades.


Por otro lado también en los años ochentas empezaron a surgir las modelos excesivamente delgadez poniendo así como moda los tops, para lucir así sus cuerpos, pero esto trajo también problemas emocionales por el afán de verse bien, surgiendo así trastornos psicológicos, esto es un aspecto negativo de la moda de los años ochentas notoriamente.








Escrita por Carmen Moretti

MODA DE 1990


La moda definida en los años 90 se puede definir como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa, ya que después de muchos años de tendencias y modas, la gente llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Es por eso que la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Lo que, esta época la moda se convirtió en algo casual, con lo que las personas se sentían cómodas sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Es así como la ropa casual se convirtió así en la moda de los 90, y, aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda.

Un aporte a la necesidad de demostrar la individualidad de las personas fue que se presento una gran idea de que para complacer a sus empleados se creó: el viernes casual. Todos los días de la semana los empleados debían usar sus uniformes o vestirse formales, pero los viernes era ahora su día, cuando podían decidir qué ponerse, sin seguir ninguna regla. Esta idea produjo grandes beneficios a las corporaciones, ya que sus empleados parecían estar más cómodos en el trabajo y tenían una mejor productividad gracias a eso.


Gracias al “viernes casual”, todos podían mostrar quienes realmente eran una vez por semana. Nada de corbatas y zapatos incómodos que esconden la verdadera personalidad. La gente llegó a conocerse mejor en el trabajo gracias a esto, y la idea de expresar propia individualidad a través de la ropa se hizo más fuerte.

Se puede decir que en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante. Es así que el prét-a-porter, adquiere relevancia para la mujer.

El prét-a-porter se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se veía en la calle a diario.

En líneas generales, se destacan como usuales los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean que no pierde la presencia que tenía en los ochenta, sino que por el contrario, llega para quedarse; los desteñidos y rotos eran “plaga”.

A mediados de la década, la gente comenzó a preocuparse mucho por expresar su individualidad y se olvidó de la ropa casual. Una vez más nuevos diseños excéntricos comenzaron a aparecer y la moda de 1990 sufrió nuevas modificaciones. Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Esta moda marcó definidos cambios en cuanto al comportamiento de las personas y sobre todo de los jóvenes, quienes influidos por estas tendencias modificaron su manera de pensar, llegando a interpretarlos como modelos a seguir de personalidad y como forma de poder expresar su libertad y diferencia frente a los demás. Los jóvenes poco a poco se fueron convirtiendo en personajes que imitaban detalladamente las conductas y pensamientos de quienes en esa época se consideraban ejemplos de belleza y vidas ideales como en el año 1993 cuando una pequeña banda llamada Nirvana, empezaba a sonar en las emisoras de radio logrando entrar en el top 40 del Bilboard y llegando al puesto N° 1, influenciando enormemente a los jóvenes de esa época con su forma de vestir, alterando dramáticamente la moda juvenil con lo que se llamo el "grunge look".
Escrito por Tania katherinee Herrera López